El cuento motor, es una variante del cuento hablado, podríamos denominarlo como el cuento representado, un cuento jugado, en el cual hay un narrador y un grupo de alumnos/as que representa lo que dice, dicho narrador. Se trata de una variante del cuento, motivadora, educativa y estimulante, que resulta muy eficaz sobre todo en la escuela primaria e infantil, para el desarrollo tanto psíquico, físico como mental del alumno, donde el factor fundamental es el juego.
Tipos de cuento motor:
Cuento motor sin materiales
En este tipo de cuento, se desarrolla sobre todo la imaginación y la creatividad del niño, ya que no hay materiales y tienen que utilizar lo que el medio, en el que se desarrolla la acción, le proporciona. Es el mejor, en el desarrollo social, en el desarrollo de las emociones y los sentimientos. Aquí el maestro cumple un papel muy importante como guía, ya que pueden verse desbordado de información y no saber cómo representar lo que se le dice.
Cuento motor con materiales
Este tipo de cuento motor es el más común, el que más se emplea en las clases de Educación Física. Aquí se desarrolla además de la creatividad y la imaginación, las habilidades y las destrezas básicas. Se fomenta sobre todo la participación, el respeto al material y a los compañeros, el compañerismo, etc.
Cuento motor con materiales musicales
Es igual que el cuento motor con materiales, solo que esta vez el cuento está adaptado para utilizar instrumentos musicales, como por ejemplo, “… el burro que caminaba sin saber dónde, de repente se encontró una flauta y soplo, soplo y soplo…”
Cuento motor con materiales alternativos o de reciclado
Este es el cuento motor más complejo, ya que los materiales serán de reciclado, quiere decir, materiales que han sido construidos por los alumnos/as a priori. Por lo que el maestro, debe de haber cantado el cuento con anterioridad, para que los alumnos escuchen el relato y averigüen que cosas o materiales deben de construir y que son necesarias para poder interpretar el cuento. Por lo tanto tiene una primera parte de escucha del cuento, una segunda parte de exposición de materiales, una tercera parte de construcción de materiales y finalmente, el desarrollo del cuento motor.
Lo mejor que tiene el cuento motor es la motivación que activa en el alumno/a, porque el niño cuando escucha un cuento interpreta en su mente o representa mentalmente en su cabeza las escenas del cuento, pero un cuento motor hace que el niño sea protagonista de esas imágenes o representaciones mentales que el niño hace en su cabeza, cuando escucha el cuento. Es una forma libre y desenfadada, en la cual el niño lleno de energía, expresa sus emociones y sentimientos, además de explayar su imaginación.
Por lo tanto, es el mejor nexo de unión que hay entre el niño y el adulto, ya que el niño escucha y realiza la tarea de una forma libre y espontánea y el adulto consigue que el niño desarrolle y afirme el esquema corporal, por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario